Inicio Featured 2 de mayo: Día Mundial Contra el Acoso Escolar

2 de mayo: Día Mundial Contra el Acoso Escolar

0
2 de mayo: Día Mundial Contra el Acoso Escolar

El Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying se realiza cada 2 de mayo para concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.

El acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

Es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

– la soledad

– la tristeza

– el miedo

El bullying en México es grave y alarmante y ocupa el primer lugar a nivel internacional a tal grado que el 60 por ciento de los suicidios en niños en este país es por este problema señala la especialista uruguaya, Silvana Giachero Castaño, presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying.

Durante la celebración del cuarto Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying que se celebra en la ciudad de Durango, la especialista comentó que de acuerdo a la única encuesta que se ha realizado por las Naciones Unidas sobre este tema los resultados del bullying en México fueron «alarmantes». No solo mostraron a México como líderes en bullying sino que además las cifras sobre suicidio fueron elevadas a tal grado de que el 60 por ciento de los casos en menores de edad fueron por esta causa a diferencia -dijo- que Uruguay donde es el 19 por ciento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here