Yucatán se une a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, gracias a la mayoría de votos, aún y con el voto en contra del PAN.

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó quitar los algunos párrafos del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán, donde especificaba que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.

Durante la sesión, llamó la atención que la diputada presidenta Karla Franco Blanco, justificó la ausencia de los diputados panistas Miguel Rodríguez Baqueiro y Rosa Adriana Díaz Lizama, quienes ingresaron al salón nueve minutos después, para votar en contra del dictamen.

Te podría interesar: Video: Gimnasta se rompe las dos piernas durante rutina

Para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán, se necesitan las terceras cuartas partes de los votos, es decir, 17 de 25 diputados a favor.

Los que votaron a favor fueron los diputados del PRI, Karla Franco, Luis Borjas, Enrique Castillo, Felipe Cervera, Silvia López Escoffié de Movimiento Ciudadano, Miguel Candila de Morena y el diputado perredista Carlos Cuevas Mena.

Ver más: Previo a Semana Santa, animales de Bioparque Estrella lucen en malas condiciones

En caso de decirle sí a la propuesta, deberá enviarse a los 106 ayuntamientos y tendrá que ser aprobado en el 50 por ciento más uno para ser aprobado.

Dicha modificación está congelada desde el 2000, pero el año pasado se mandó a consulta ciudadana y ahora ya está en el Congreso.