Uno de los problemas ambientales más graves en el planeta es la cantidad de plástico que llega a los mares y provoca la muerte de cientos de especies y ecosistemas.

Ver más: Diego Santoy, a 13 años de las verdades y las mentiras

En julio pasado, unos emprendedores chilenos presentaron una bolsa de plástico que puede disolverse en el agua y esta semana llegó por fin a Colombia, donde ya se vende en centros comerciales, y se espera que pronto llegue a México.

La prensa local anunció que el primer lugar que comenzará a repartir la Solubag será una plaza comercial de Cartagena, Colombia.

La bolsa fue creada por los emprendedores chilenos Roberto Astete y Cristian Olivares, quienes cambiaron la fórmula de producción del plástico: en lugar de utilizar derivados de petróleo, fabrican la bolsa con roca caliza.

Astete y Olivares lograron una alianza con la cadena de centros comerciales Mallplaza, que tienen desarrollos en Chile, Perú y Colombia, y su producto comenzará a distribuirse en Cartagena.

¿Cómo funciona?

La bolsa de plástico de la empresa se dividen en “estilo plástico común” —que se destruye en agua a 20 grados Centígrados—, y una llamada “bolso de género” —que se elimina a 75 grados Centígrados—.

En entrevista con el medio chileno Diario Concepción, Roberto Astete informó que sus bolsas ya están en Chile, Panamá y Colombia, y esperan llegar pronto a otros países como México.

“Aparte de Chile, (estamos en) Panamá, Colombia y estamos cerrando en México. Posteriormente, esperamos llegar a otros más”, dijo en noviembre de 2018.